Content Marketing, una herramienta poderosa también para Pymes y pequeños negocios

Escrito por Design-Works.es el . Publicado en Blog

Las empresas locales o pymes no necesitan grandes presupuestos para mejorar el Content Marketing

Una y otra vez escuchamos el mismo viejo argumento de que no deberíamos centrarnos en conseguir enlaces de "alta calidad", que debemos centrarnos en el desarrollo de contenido que fomente la vinculación orgánica de la marca por sí misma. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero veo que empresas malinterpretan esto con demasiada frecuencia.

Si tienes una pequeña empresa local y tienes un presupuesto relativamente pequeño para una campaña de marketing online, ¿estar gastando ese dinero en una infografía llamativa va a ser el mejor uso de estos recursos? Seguramente que no.

Las grandes marcas frente a las empresas locales o PYMES

Los objetivos de marketing para las empresas locales o PYMES y marcas multinacionales son a menudo muy similares, al menos en un principio básico, ambas quieren establecer su marca como líder en su campo y en las áreas geográficas en las que sirven.

La gran diferencia aquí es que una empresa local está en busca de grandes niveles de exposición de la marca a sus clientes en un micro-nivel, es decir, que quieren llegar a sus clientes dentro de la zona que sirven únicamente. Las principales marcas también quieren la máxima exposición de la marca a sus clientes, pero en un nivel macro, quieren ser reconocidos en todo el mundo, y para ello tienen que gastar mucho.

Aquí es donde el Content Marketing de estos dos tipos de negocios se vuelve diferente.

Content Marketing es EVERYTHING

Cuando pensamos en el Content Marketing, por lo general, pensamos en los artículos, textos, página web e imágenes. Esta es una de las mayores razones del fracaso en las campañas de marketing de contenidos. Tener una visión muy lineal y limitada de lo que es el contenido sólo nos llevará restringir e perder posibles buenos resultados.

  • El contenido es el personal de tu empresa.
  • El contenido es el diseño de tu tienda.
  • El contenido está en tus productos y servicios.
  • El contenido está en los menús de las mesas.
  • El contenido son los valores de tu empresa.
  • El contenido son tus clientes.
  • El contenido lo es todo.

Permíteme extenderme un poco en los puntos que he hecho anteriormente. Tomemos el ejemplo de una cafetería de la esquina.

También tu personal es Content Marketing

La mayoría de los negocios locales están fuertemente enfocados en torno a la entrega de un alto nivel de servicio al cliente para obtener una retroalimentación positiva para su negocio. Aquí reside una gran oportunidad para el contenido que impulsará el conocimiento y alcance de su marca, no sólo en tu ámbito geográfico, sino más allá.

En un negocio como una cafetería, el personal es tan importante como la comida / bebida en sí. En algunos casos, son más importantes, si cabe. Si tu construyes tu imagen basándola en un gran servicio al cliente que lo diferencie de sus competidores, entonces, lo creas o no, la gente hablará

de ti. Teniendo en cuenta el trabajo que puedan dedicar los miembros que trabajen dentro en la interacción correcta con clientes fuera del establecimiento, como por ejemplo, en redes sociales.

Ser creativo con su personal

Durante años, las grandes marcas internacionales han estado buscando la manera de diferenciarse de sus competidores. Apenas mires empresas como McDonalds, Telepizza, Hooters,...; todos el mundo reconocen como viste su personal y como es su ropa de trabajo. Una cosa simple que los ha llevado hasta donde están hoy, y eso se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas de Content Marketing dentro de la industria de restaurantes.

No estoy diciendo que debas comenzar a hacer que todo tu personal use minifaldas y tops ceñidos, estilo Hooters, pero lo que si digo es que puedes dar a tu equipo una ventaja única sobre tus competidores, algo de contenido creativo.

Por ejemplo, he visitado un bar donde los posavasos contenían un código QR que te daba la posibilidad de obtener un 10% de descuento en la siguiente consumición y algunos tenían camisetas impresas también con códigos QR, no me atreví a apuntarles con mi móvil, jejeje, pero ahí estaban.

Sus productos son contenido

No es necesario contar con un producto único en el mundo y, a veces esto no es realmente posible dentro de las industrias de productos estandarizados. Echemos un vistazo al ejemplo de la cafetería.

Podríamos decir que nuestra cafetería vende una amplia gama de cafés, algunos bocadillos y una selección de pasteles. La primera cosa que se le ocurriría a hacer que se destaque de la competencia es la calidad de los productos que tu vendes en tu cafetería. El único problema es que es difícil demostrar la calidad de estos productos para alguien que no los ha probado. Además, cuando todos Tus competidores puede afirmar lo mismo. Con esto en mente, ¿por qué no intentar algo un poco diferente?

Las imágenes finales producidas con chocolates y la propia espuma del café creando así algo visualmente llamativo para el consumidor siempre es una idea excelente. Para ser honesto, han sido servidos en frente de mí, lo primero que hice fue exclamar un "¡¡ Que guapo !!" y luego sacar una foto y compartirla en Facebook / Twitter..

La imagen de marca de su negocio es contenido

Los valores, la cultura y la visión de tu empresa, dice mucho acerca de tu marca. Marcas multinacionales utilizan sus lemas como uno de sus activos más valiosos en cuanto a Content Marketing. Seguro que te suena "Just Do It", "Impossible is nothing", "Porque yo lo valgo" o "Destapa la felicidad", ya sabes de que estoy hablando, esto puede ser el mismo para las empresas locales, pero a diferente escala.

Tus clientes están satisfechos

Sí, es cierto... tus clientes están contentos también. Si tienes un negocio local, entonces es muy probable que estés de cara al cliente una gran parte de tiempo, aprovéchalo.

He trabajado en una campaña reciente con un restaurante de Portugalete, (Bizkaia), donde nos encontramos con un concurso de comer gratis el menú del día una vez a la semana durante un año en el restaurante. Todo lo que tenía que hacer para entrar en el sorteo era entrar a su página de Facebook, enviar un tweet (que habíamos pre-definido) y también dar alguna información sobre su experiencia en el restaurante. Terminamos con más de 750 entradas en Facebook sobre su experiencia en él. La cuenta de Twitter parecía una locura durante la campaña. Pero lo más importante es que mediante las redes sociales conseguimos que los que ya eran clientes con sus opiniones hicieron que un montón de gente acabará hablando de la marca.

El contenido es TODO

Como te habrás dado cuenta ahora, el Content Marketing no significa sólo los artículos del blog o la web. El Content Marketing puede venir en forma de todo tipo de cosas, tanto online como offline. Lo importante es entender el objetivo final de la estrategia de marketing de contenidos y cómo es, alcanzar nuevos clientes mediante la calidad de todo lo que engloba a la empresa. 

Artículo publicado por Andoni Arias en PuroMarketing.com

Conseguir un buen eslogan

Escrito por Andoni Arias el . Publicado en Blog

 

EstrategiaMarketingBlog

La elección de un eslogan para su empresa o campaña de marketing puede convertirse en la bestia negra de un campaña. Intenta meter un gato cabreado de uñas largas en una caja de cartón pequeña, (seguro que te gustaría intentarlo, no lo hagas, apuesto a que sería bastante difícil), primero destrozaría la caja y luego te arañaría también a ti. Sería mejor esperar a que estuviera más tranquilo. Hay que pensar mucho las ideas clave de un producto antes de lanzar su eslogan, ya que se puede volver contra ti, elegir sólo una línea que defina todo un producto o una marca no es una tarea fácil.

En una pequeña frase necesitas definir todo lo que la empresa representa tanto sus productos como su perfil de empresa o sus valores. Debes hacer llegar al cliente como se puede beneficiar mediante los productos de una marca con una sola frase corta, y además tiene que ser reconocible y fácil de recordar.

En definitiva, puede que esa frase marque el futuro de una marca ante el público. No hay ninguna presión, ¿verdad? Aquí os dejamos algunos consejos si te animas tu mismo a lanzar el eslogan de tu negocio, empresa o marca, recuerda ten cuidado con el gato, que araña.

1. Identificar los beneficios que los clientes obtienen eligiendo tu marca o producto

¿Qué desea que sus clientes obtengan de su producto, servicio o marca?¿Su productividad del personal va a aumentar?¿Su ahorro será mayor?¿Qué sensaciones le creará consumir o elegirle a usted? Encuentre lo que hace que su producto, servicio o marca por su cliente, todo lo que se le ocurra que mejore la situación inicial de su posible cliente.

2. Determinar por qué su marca o producto es diferente a la competencia

¿Es más eficiente?¿Sus productos o servicios son absolutamente fiables?¿Posee una característica única?¿Utiliza su servicio o producto las mejores herramientas?¿Es su precio realmente competitivo? Encuentra las características que le hacen brillar frente a su competencia y explota esos márgenes?

3. Lluvia de ideas, lluvia de ideas, lluvia de ideas

Una vez que haya definido los beneficios que pueden obtener sus clientes y cómo su empresa se destaca sobre el resto, es el momento de encontrar un lugar tranquilo dónde usted desee. Ahora anote cualquier palabra, idea, oración que le venga a la mente acerca de los detalles anteriores, cualquiera puede ser buena, no descarte ninguna, ya tendrá tiempo de hacerlo. No es el momento de juzgarlas, anote el mayor número de ideas que pueda.

4. Afinar y perfeccionar 

Después de llevar a cabo el Brainstorm, debería tener una larga lista y muy variada de expresiones, palabras o ideas acerca de los dos primeros puntos de los antes hablábamos. Ahora, es el momento de juzgarlas. Léelas todas y vaya tachando las que definitivamente odie, escriba un signo de interrogación en las que dude y rodee con un círculo las que más le gusten. Deje pasar un tiempo, y vuelva a analizar su lista, tanto las palabras en duda como las ya rodeadas. Vuelva a tener que su frase o palabra debe comunicar lo que explicábamos en los dos primeros puntos. Ahora, debe reducir las palabras en las que dudaba, tache definitivamente las que descarta de esa lista y obtendrá una lista definitiva. En estos momentos ya tiene lo mejor, es hora de perfeccionarlas. Tome dos ideas y únalas entre sí dándole un sentido único. Sin duda, tendrá multitud de opciones y algunas podrá descartarlas casi al momento, pero si dispone de un par de eslóganes definitivamente y ambos le gustan y son buenos, debe pedir consejo o ayuda entre sus conocidos, clientes de confianza o compañeros de trabajo. Vótenlo, y ya dispondrá de un eslogan apropiado.

5. Publicite su marca, producto o servicio junto con su eslogan.

Ahora es el momento de lanzarse. Debe comenzar su campaña para su marca, producto o servicio añadiendo el eslogan que ha creado y conseguir que se extienda a sus futuros clientes potenciales. Mucha suerte.

Vota lo que te ha parecido este artículo en la parte de superior de la página y si nos haces un comentario estaremos encantados de contestarte. Al mismo tiempo, puedes difundirlo por los medios que desees siempre que cites la fuente.

Un saludo.

Infografia: 5 consejos para llevar una negociación

Escrito por Andoni Arias el . Publicado en Blog

Hemos preparado una Infografía con cinco consejos que creemos son muy útiles al comenzar una negociación, si es que nunca has llevado a cabo ninguna. Hay que recordar que se trata de llegar a un punto de acuerdo entre ambas partes, así como se trata de obtener resultados mutuamente habrá que saber ceder en ciertas ocasiones.

Además, debes contar con posibles preguntas, prepárate. Vete preparado como si fuese un examen y sobretodo, no dudes a la hora de explicarte o responder a las cuestiones que vayan apareciendo en la negociación. No tengas miedo a apuntar notas, no te dejes nada en el tintero, tu imagen será más profesional.

En la Infografía aparecerá el termino "cifra ancla", esto debes determinarlo mediante los términos de tu oferta qué sean innegociables, los deseables y los qué son razonables, pero recuerda sólo tu debes conocer estos baremos.

Esperamos que te sirva de ayuda y la recomiendes y divulgues si lo ha sido.

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10+1 Consejos para exprimir Linkedin

Escrito por Andoni Arias el . Publicado en Blog

11ConsejosLinkedin

En Design-WORKS creemos en las redes sociales y en las diferentes utilidades que pueden tener mediante los servicios que estas nos ofrecen como usuarios. En este caso, nos gustaría ofreceros 10+1 Consejos para vuestra red profesional en Linkedin. Una red social que nos ofrece muchos recursos si sabemos cómo. Por eso, te ofrecemos estos consejos que harán que exprimas esta plataforma de una manera más eficaz:

Estrategia

Antes de empezar a utilizar esta red social hay que tener una estrategia bien definida: ¿qué objetivo buscamos? Buscar trabajo, clientes, contactos empresariales, etc...

Rutinas

Es importante buscar un momento durante día para revisar y actualizar nuestra cuenta de Linkedin y ponerla al día, añadir nuevos contactos, etc. Asimismo, es recomendable crearse una cuenta de correo exclusivamente para las redes sociales, a parte de la personal, para prestarle una atención diferente.

Perfil

No hay que olvidar tener bien rellenado y actualizado el perfil en su totalidad. Es imprescindible incluir una fotografía actual y dedicada a un entorno más profesional que las que podríamos tener en otra red social. Además, hay que rellenar el apartado extracto haciendo un resumen profesional y una breve mención a nuestros objetivos. Al mismo tiempo, que es muy recomendable ofrecer varias formas de contacto.

Las recomendaciones

Al menos hay que tener dos o tres en nuestro perfil que vengan desde cargos directivos de antiguas empresas o empresas colaboradoras, ya que otorga una gran imagen

Titular

Cuando nos identifiquemos como profesionales hay que ser concisos y exactos, sin adornos. No hay que olvidar que las búsquedas en Linkedin funcionan mediante palabras clave y que lo que buscamos en Linkedin es que nos encuentren, más aún si lo que se busca es una oportunidad de trabajo. 

Búsqueda

Cuando hemos completado nuestro perfil comienza la búsqueda de las personas que queremos que nos contraten o a quien podamos ofrecer ciertos servicios o productos.

Grupos

Existe la opción de crear grupos de intereses afines o buscar algunos ya que ya existen, es imprescindible hacer ver en los grupos que te interesen que eres un perfil activo. 

Comunicación

Es importante estar en permanente comunicación con nuestros contactos sin llegar a ser pesados, comentarles lo que hacemos y qué estamos buscando. Es recomendable tener algún texto prediseñado para establecer contacto y mostrar lo que ofrecemos o necesitamos.

Tratamiento

Educación ante todo, algo lógico,  piensa que es la oportunidad de fidelizar nuevos clientes o que posiblemente estés comenzando un contacto con tu próximo jefe.

Independencia

No es muy aconsejable usar nuestra cuenta de Linkedin vinculando dicha cuenta con otras redes sociales como Twitter o Facebook. ¿Por qué? Porque son redes muy diferentes a esta, muchas veces o en la mayoría de ocasiones mucho más personales y de ámbito social.

Anticipación

No esperes a quedarte sin empleo para empezar a tejer tu red profesional de contactos, nadie sabe lo que depara el futuro a ciencia cierta, no hay nada asegurado en estos tiempos. Hay que anticiparse a posibles sucesos, ya que tu red profesional se trata de un gran activo para futuras posibilidades.

¿Debe una PYME tener página web?

Escrito por Andoni Arias el . Publicado en Blog

PYME2.0

En estos momentos el futuro crecimiento de las PYMES se ve en gran medida dependiente de su presencia en Internet y su posicionamiento en la red. De esta forma toma poder como herramienta fundamental para lograr resultados dentro de un entorno empresarial competitivo y  globalizado a través de Internet.

En el mundo en el que vivimos en el que los datos reflejan que cada vez más usuarios utilizan Internet para casi todo, hay que tener presencia en la red. Pero debe ser algo organizado y planteado a profesionales del sector, ya que alguna PYMES dicen y dicen bien que deben tener páginas web para tener presencia en Internet, referenciar a los clientes, referenciar amigos,  plasmar sus trabajos y ofrecer sus productos, pero la realidad es que en la actualidad la mayoría de las páginas web de las PYMES son como una valla en la mitad del desierto, muy lejos del verdadero propósito de lo que su website debe tener y la mayoría de las veces es por un mal asesoramiento o por el nulo asesoramiento que han recibido.

Tener presencia en la red, es quizás la mejor plataforma para anunciar nuestros servicios y productos, para comunicarnos con nuestros clientes y asociados y para poder vender en línea a un público mucho más extenso. Pensando en la obtención de resultados, el tamaño es lo de menos, por esto las pequeñas y medianas empresas deben utilizar Internet como la herramienta de negocios de su futuro, pero siempre desde el asesoramiento profesional, recuerda que estás jugando con la imagen que tu empresa está ofreciendo al resto del mundo.

Las grandes compañías utilizan Internet como instrumento indispensable para su gestión. Por otro lado, las PYMES se lo piensan más y el número es menor entre otras razones por el coste. Pero todas estas PYMES tienen que tener claro que existen formas para adaptar su negocio a lo que debe ser su web.

Si eres una PYME y estás leyendo esto todavía, es que te interesa y por eso para poner en marcha un proyecto web debes tener en cuenta:

- Planteamiento:

Al momento de recibir los precios y presupuestos de los proveedores de servicios web que hayas consultado, tienes que tener en cuenta los costos no reflejados. Asegúrese que su trabajadores o usted aprendan a administrar las posibilidades y servicios de su web, así como planear los ajustes que a futuro necesiten las mismas, ya que los proveedores dejarán tu web puesta en marcha, pero serás tu o tus empleados quienes deban manejarla posteriormente.

- Enfoque:

Asesórese con empresas amigas que ya tengan casos de éxito y que lo ofrezcan los servicios que realmente necesita, ni más ni menos. Para que usted utilice los recursos que realmente su negocio precise. Deberá sacarle provecho real a Internet, como herramienta de negocios por eso debe saber que su web debe de estar al día. Defina su alcance esperado con esta tecnología y explícaselo a su proveedor. La gente de su PYME es su principal activo, y en lo que hay qué invertir más. Por esto, ofrézcales algún curso en el manejo de Internet, valiéndose de profesionales en sistemas de gestión.

- Inversión real:

Busque un equilibrio a medio plazo, a medida que crezcan sus ingresos vaya actualizando sus servicios y no al contrario. No espere en muy corto tiempo el retorno de su inversión. Invierta en Internet lo que sea necesario para cumplir sus expectativas, fíjese en la competencia que ya disponga de web. Ajuste su presupuesto a lo que realmente necesita, pero no olvide que en muchas ocasiones lo más barato sale caro. No deje sus empresa en manos de proveedores a los que sólo les importa el volumen de ventas y no la calidad de sus trabajos. Los proveedores que le ofrezcan su web gratis o a un precio ridículo, sin duda, acabarán dañando la imagen de su PYME y su producto.

- Pagos por Internet:

Las ventas y pagos a través de Internet es una opción que no ha parado de crecer en todo el mundo. Tomando las medidas adeacuadas de seguridad para evitar algún tipo de fraude esta opción de compra es cada día más confiable. Pocas son las inversiones que no se recuperan cuando una PYME decide vender su producto a través de la red, ya que accede a su negocio un volumen de público mucho mayor al que pudiera acceder en su espacio físico.

- Flujo inmediato de la información

Si tu negocio está viviendo un cambio, o ya lo ha realizado y por el contrario no está posicionado en Internet mediante su propia web, tu PYME acabará de perder muchos opciones reales de crecer. La web de tu negocio podrá poner al servicio de tus clientes de manera más fácil y rápida a través de Internet toda su información actualizada: datos, situación, productos, precios. Esto dará una imagen de actividad a tus posibles clientes o socios.

- Transacciones en tiempo real

Para muchas transacciones y las comunicaciones de tu empresa, tu página web le permite a tus clientes la facilidad de acceder y ejecutarlas en tiempo real, sin restricción de horarios o lugares.

- Conocerás a tus clientes

Con una sitio web bien programado podrás conocer mas tus visitantes y conocer sus preferencias y en base a ello ofrecer un tipo de producto-servicio u otro. Así, puedes orientar mejor tu campaña de marketing, y no perder tiempo en otras que no fructificarán. Conoce a tu cliente y conocerás sus necesidades de futuro y ahí tendrás opciones de seguir creciendo en base a sus necesidades.

- Publicidad

La inversión publicitaria en páginas web ha crecido de forma exponencial a lo largo de los años hasta convertirse en mayor que la destinada a televisión, radio y prensa escrita… Es mucho más eficaz y barata y llegará realmente al sector al que tu empresa se dedica, englobando así a potenciales clientes.

Después de ver que lo que una PYME debe tener en cuenta antes de comenzar su aventura en Internet esto es lo que podrá ocurrir a partir de su puesta en marcha:

¿Qué gana la PYME con un sitio web?

* Nuevos mercados y clientes.

* Representación frente a su competencia.

* Exhibición virtual de productos y servicios.

* Direccionamiento de clientes hacia puntos de venta físicos.

* Información más completa que en medios tradicionales a un precio inferior.

* "Fidelización" del cliente mediante promociones especiales a través de su web.

* Reducción de costos operativos respecto a otro punto de venta físico.

* Oficina virtual abierta 24 horas al día, todo el año.

No dejes que tu empresa se quede atrás en esta carrera de Internet. Con tu sitio web, tu PYME no tendrá horarios ni fronteras. Design-WORKS, maqueta, diseña, construye y administra sitios web para PYMES y autonomos. Ponemos a vuestro servicio nuestra experiencia técnica para asesorar integralmente a nuestros clientes en cuanto a servicios web. Permita que nuestros asesores conozcan sus necesidades, le ayudaremos a aclarar sus dudas y le informaremos más detalladamente sobre las ventajas de contar con un sitio web para su negocio, no tiene más que contactar mediante el chat o desde este formulario de contacto.

Saludos.

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